25 de julio de 2015

Salmón en salsa de naranja

Para elaborar esta receta, hemos elegido uno de los pescados más populares de nuestros mercados. 

Original de Noruega, el salmón es una de las proteínas marinas que puede ser combinada con casi todo tipo de ingredientes.

Hoy vamos a ver como lo podemos preparar con una de las frutas más conocidas, en salsa de naranja.

Rico en grasas de tipo Omega 3, que nos ayudan a controlar nuestros niveles de colesterol y triglicéridos, el salmón es un pescado azul, como las sardinas o el atún, que se caracterizan por ser una fuente importante de proteínas de un alto valor biológico.

Por su parte, la salsa de naranja que incluye esta receta nos aportará vitamina C, el antioxidante natural por excelencia que nos ayuda a mantener las defensas de nuestro sistema.

¿Tenéis hambre?


Ingredientes
  • Dos lomos de salmón natural (400g)
  • Dos naranjas grandes
  • Una lima
  • Una cuchara pequeña de azúcar
  • Dos cucharas de harina
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva


Vamos a comenzar exprimiendo el jugo de las naranjas y de la lima, juntando ambos en un bol y removiendo varias veces hasta que estén bien mezclados.

En un cazo pequeño, vertemos y calentamos el zumo anterior a fuego lento, añadiéndole las dos cucharadas de azúcar y removiendo bien hasta que éste se haya disuelto por completo. Cuando esté caliente, añadimos el perejil al gusto y volvemos a darle vueltas.


Truco!  La lima puede sustituirse por otro tipo de cítrico, como una mandarina o un pomelo. El contraste de sabores será mayor en estos casos.

El siguiente paso será retirar toda la piel del salmón y trocear los lomos en dados pequeños, para que el interior de éstos no quede crudo. Lo ponemos en una sartén con una cucharita pequeña de aceite de oliva y lo salteamos hasta que se haya dorado bien. Después hay que retirarlo de la sartén y dejar que se enfríe un poco.

Continuamos tostando la harina en la misma sartén con otra cucharita de aceite de oliva ya caliente, dándo vueltas a la harina para que se mezcle bien con el aceite. Sin parar de darle vueltas, añadimos el zumo de las naranjas y la lima caliente. Si aparecieran grumos en la mezcla cuando estéis en este paso, podéis utilizar unas varillas de repostería para dar las vueltas.

El último paso será añadir el salmón ya dorado a la sartén con la salsa ya preparada y dejar que cueza durante unos 2-3 minutos aproximadamente. 

Antes de servirlo, esperar unos minutos para que la salsa no esté muy caliente. Este plato se puede combinar con unos picatostes integrales, aunque es mejor comerlo como plato único para saborear totalmente el contraste de sabores entre el salmón y la naranja.


También te puede interesar... 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!