21 de mayo de 2013

Trucos para cocinar: el papillot

Truco_de_cocina_saludableEl papillot o papillote es una técnica de cocina de origen francés, que consiste en la cocción de un alimento en su propio jugo dentro de un envoltorio resistente al calor, como puede ser un papel de aluminio, o un papel sulfurizado o de estraza. Los productos empleados para esta técnica suele ser de consistencia blanda, generalmente pescados o verduras frescas, aunque se pueden emplear también carnes blancas como el pollo o el pescado.

Consiste en cubrir el alimento con un envoltorio resistente al calor (el más utilizado suele ser el papel de aluminio). El vapor que se produce en el interior será el que cocine el propio alimento. La temperatura ideal del horno debe estar en 180ºC. El tiempo de preparación puede variar según la receta, pero suele oscilar entre los 15 y 30 minutos.

Un truco para que nuestro plato se cocine bien es preparar "sobres" con el papel de aluminio, de manera que introducimos en su interior sus ingredientes y, una vez dentro, sellamos el envoltorio, asegurando una cocción perfecta. Existen también recipientes especiales para cocinar en papillot, fabricados con silicona resistente al calor, donde podremos preparar platos más grandes que incluyan las raciones de otros comensales.

Entre las ventajas más saludables de esta técnica, encontramos que no se necesita utilizar aceite y que el alimento conserva todo su sabor, ya que se cocina en su propio jugo, conservando mejor gran parte de su contenido nutricional, aroma y sabor. Esta es la principal característica que define está técnica de cocina saludable.

Otra de sus ventajas es que los alimentos mantienen mejor la humedad, permaneciendo más tiernos y sabrosos a diferencia de los que están preparados con otras técnicas (hervidos por ejemplo, donde se pierden más vitaminas y algo de sabor)

 

Cuando utilicemos esta técnica, podemos incorporar condimentos a nuestros platos para conseguir que todos ellos tengan un toque especial y diferente a nuestros platos clásicos. Podemos incluir algunas de las especias más conocidas como perejil, eneldo, pimienta, tomillo... e innovar con diferentes contrastes, empleando azafrán, pimentón dulce, vainilla, canela... 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!